Generalidades sobre la obra

    Hemos trabajado sobre la siguiente versión del libro, de una página web.

    Se dice que Miguel de Cervantes comenzó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597, y posteriormente, un 16 de enero de 1605 fue cuando se publicó en Madrid la primera parte de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, concretamente en el taller de Juan de la Cuesta, un lugar no muy grande y poco acogedor con apenas dos sórdidos ventanucos que permiten la entrada de los rayos del sol. 

    Cuando pensamos en la impresión de un libro nos lo imaginamos acorde con nuestra época pero hay bastantes diferencias que podemos destacar. Como por ejemplo la tinta, hecha a base de aceites de linaza y hollín que presentaba una densidad pastosa, o el papel, extraído de trapos de lino y algodón y no a base de celulosa como hoy en día.

    Se estima que para la primera publicación del Quijote se prepararon 1.800 ejemplares aproximadamente, estos ejemplares eran poseedores de numerosas erratas por las prisas debido a que no se quería que saliera prácticamente al mismo tiempo que la segunda parte de "Guzmán de Afarache", novela que presentaba una apuesta segura. Tan solo tres meses despúes de la publicación de la obra, su impresor tuvo que sacar la segunda edición de la obra y, además extender sus envíos de ejemplares de El Quijote hasta América. Cabe destacar que Cervantes no pudo disfrutar del éxito de su obra porque un hombre apareció herido de muerte en las puertas de su casa de Valladolid y Miguel fue condenado a un arresto domiciliario hasta el siguiente 18 de julio.

    Dado que la obra fue un éxito indudable durante la época, es de esperar que fuese exageradamente leída a lo largo del tiempo, a tal punto que hoy en día podamos contar con más de 185 ediciones en más de 140 lenguas diferentes. Entre las ediciones ilustradas más destacables y lujosas tenemos:

  La edición ilustrada por Salvador Dalí, una edición limitada a 998 ejemplares numerados con certificación notarial, es una edición de lujo exclusiva cuyo precio de salida roza los 4.000 euros.


     La primera edición ilustrada Montaner y Simón, que sale a la luz en 1880 y es una de las más lujosas del S.XIX. 



    Esta obra no solo en España tuvo éxito, si no que se extendió a lo largo de Europa, Rusia, América... Sabemos que fue traducida, de forma completa o parcial a un número de más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes y que hoy en día se sigue traduciendo a nuevos idiomas como el coreano o el guaraní.

Comentarios